por Silvana Fangio en Boletín 375
Representantes de varias instituciones conforman la mesa "interinstitucional" de intensificación ecológica de la producción hortícola del cinturón verde de Córdoba.
Las áreas metropolitanas de muchos países están reconfigurando su morfología y sus transformaciones socio-productivas generan procesos rurales y urbanos que en muchos casos resultan en conflictos.
La producción de proximidad de hortalizas y frutas del Cinturón Verde de Córdoba (CVC) está en franco retroceso debido, entre otras causas, a la presión inmobiliaria, el acceso al agua y la ausencia de estrategias que visualicen y apoyen a este sector de especial interés para el conglomerado urbano y periurbano de Córdoba.
La existencia de estos espacios productivos en las inmediaciones de las grandes ciudades tiene innumerables ventajas y beneficios para la sociedad. No solo por la cercanía y por ende el menor gasto energético en transporte y la facilidad de acceso a los mercados, sino que también coadyuvan en la preservación de familias de agricultores que con su trabajo contribuyen a la sostenibilidad de estos territorios.
También los circuitos cortos pueden potencialmente ayudar a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en los territorios en los cuales operan. Simultáneamente es necesario acompañar los procesos productivos buscando atributos de calidad, originados con el menor impacto ambiental y con responsabilidad social.
A mediados del 2015, instituciones de investigación, extensión y educación del estado, comenzaron a reunirse con el propósito de dar apoyo a ese espacio productivo de elevado valor social. Así se consolidó recientemente la "Mesa Interinstitucional de Intensificación Ecológica del Cinturón Verde de Córdoba" constituida por representantes de INTA (AER Córdoba, O-AUPA, IPAVE-CIAP), INTI-Córdoba, Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), Cátedra Libre de Agroecología y Soberanía Alimentaria (CLAYSA)- UNC, Movimiento de Agricultores Urbanos (MAU) y la Facultad de Ciencias Agropecuarias-UNC.
El objetivo de la mesa fundamentalmente, es la construcción de conocimiento contextualizado y útil para posicionar la producción agroecológica y mejorar la disponibilidad de tecnologías para este tipo de producción. Simultáneamente se busca asistir a productores tradicionales que se interesen en introducir prácticas de intensificación ecológica y de sustitución de insumos.
Identificadas las demandas, se han propuesto diferentes dinámicas de intervención participativa, entre las cuales se incluyen reuniones, visitas técnicas, charlas, talleres entre los actores del sector (productores, técnicos, investigadores, extensionistas) y dispositivos experimentales en conjunto con los productores.
Más información:
Julio Catullo – catullo.julio@inta.gob.ar
INTA Córdoba