XIV Jornadas Nacionales de Extensión Rural y VI del Mercosur
Técnicos en la mira: entre los productores y las políticas de intervención en los sistemas hortícolas del noroeste del periurbano del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Cynthia Pizarro
CONICET-FAUBA
pizarro.cynthia@gmail.com
Pedro Aboitiz
Agente de Proyecto
INTA UEEA Escobar
paboitiz@correo.inta.gov.ar
Resumen
La horticultura en las áreas periurbanas es un escenario en permanente transformación y ni los técnicos ni los pequeños productores están preparados para esos cambios. En términos generales, diversas innovaciones tecnológicas han generado una sobreoferta de productos y la consiguiente reducción de sus precios en un mercado poco previsible y poco transparente, situación que afecta principalmente a los pequeños productores. Con respecto a los técnicos, la insuficiente formación en horticultura y en desarrollo rural brindada por las carreras universitarias, la desvalorizacion social que tiene esta actividad, así como un mercado laboral precarizado hacen que sus tareas sean realizadas en condiciones adversas.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires confluyen en la actualidad acciones implementadas por distintas instituciones tendientes a mejorar las prácticas agrícolas en el sector hortícola. Estas intervenciones, si bien brindan a los técnicos oportunidades laborales, los confrontan con múltiples desafíos. En abril de 2008, la firma de un Convenio Marco de Cooperación, Asistencia y Administración entre el INTA, la SAGPyA y algunos municipios del segundo cordón hortícola del AMBA, ha promovido la articulación institucional para mejorar las prácticas agrícolas, a través de la asistencia técnica y de subsidios/créditos para los productores. Los técnicos del programa Cambio Rural son, en estas circunstancias, los encargados del asesoramiento.
Así, son los agentes de proyecto y los promotores asesores quienes se enfrentan a la cotidiana situación de relacionarse con los productores. Si bien gradualmente se ha ido incorporando el ideario del desarrollo rural territorial en las instituciones involucradas, junto con la idea de que los técnicos son “facilitadores” y no “transferencistas”, en el trabajo en terreno la “bajada” de estos preceptos no es tan fácil y los técnicos se encuentran, en definitiva, tironeados por las expectativas de los productores y las demandas que, de uno u otro modo, las instituciones les imponen. Esta ponencia dará cuenta de esta situación, haciendo foco en el partido de Escobar. Señalaremos los desafíos que se han presentado y algunas de las estrategias desarrolladas para solucionar estas tensiones.
20080806
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario