El día 8 de abril de 2011 se llevaron a cabo en la Universidad Nacional de General Sarmiento las Jornadas de discusión “Las políticas públicas para el sostenimiento de la agricultura periurbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires”. En la apertura del evento hablaron el Vicerrector de la Universidad, Lic. Gustavo Kohan, el Cónsul Adjunto de la República de Bolivia, Lic. Antonio Abal Oña y el Dr. Walter Pengue, por el Area de Ecología de la UNGS.
Entre otras autoridades, concurrieron a la reunión el Ing. Oscar García, Director de la Estación Experimental INTA AMBA, el Director del Programa Nacional de Agricultura Periurbana del Ministerio de Agricultura Ing. José Suchowiercha, el Director de Desarrollo Rural del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires Ing. Juan D´Alessandro y la Directora de Economía Social y Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Arq. Marcela Vio (quien fue expositora).
El antecedente de esta reunión es la Jornada Taller sobre Agricultura Urbana y Periurbana que organizaron conjuntamente la UNGS y el INTA el 9 de diciembre de 2009. En aquella oportunidad se armaron grupos de trabajo y se definieron líneas de trabajo conjuntas (intecambio de bases de datos geográficos, desarrollo local, comunicación institucional, formación continua, etc.).
Por otra parte, el 31 de marzo de este año la UNGS fue sede de la VI Reunión del Foro de Universidades para la Agricultura Familiar de la Región Pampeana, en la que se trabajó intensamente para seguir apoyando, desde las distintas casas de estudio, el fomento de la agricultura familiar, un tema que también tiene mucho que ver con la agricultura periurbana. Este es otro antecedente de que la UNGS viene trabajando en estas líneas.
Con respecto a la mecánica del Encuentro, la primera exposición, titulada “La agricultura periurbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires en la agenda pública”, estuvo a cargo del Lic. Andrés Barsky (Investigador ICO-UNGS), quien proporcionó un marco general de las políticas que desde distintos niveles del Estado se vienen llevando a cabo en la última década. A continuación, la Dra. Carolina Feito (investigadora del CONICET con sede en la Facultad de Agronomía de la UBA), disertó sobre “El avance de la urbanización sobre producciones intensivas", haciendo hincapié en el conflicto de usos de suelo que se registra actualmente en el partido de Exaltación de la Cruz entre avicultura y grandes emprendimientos urbanísticos residenciales. En tercer lugar, el Ing. Matías García, becario doctoral CONICET con sede en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, expuso sobre "Redes hortícolas en el AMBA: hacia un archipiélago verde", un trabajo cuya autoría comparte con la Lic. Julie Le Gall, Doctoranda en Geografía del CNRS-PRODIG de Francia. Se refirió a las distintas tendencias que se registran en el territorio periurbano de Buenos Aires en lo atinente a la fragmentación de los espacios de producción alimentarios. Por último, la Arq. Marcela Vio, Directora de Economía Social y Desarrollo Local de la Provincia de Buenos Aires, comentó sus “Experiencias en la implementación de mercados populares en el conurbano”, dando un panorama de la complejidad que implica gestionar desde el sector público, en lo referido al trabajo concreto de vinculación entre productores del periurbano y consumidores de barrios humildes de los suburbios. Por la tarde, se llevaron a cabo los talleres de discusión, en los que los distintos asistentes dieron sus puntos de vista respecto de las exposiciones de la mañana, que funcionaron como verdaderos “disparadores” de los debates posteriores.
En definitiva, durante la última década el Estado argentino, a través de distintas iniciativas municipales, provinciales y nacionales, ha incluido crecientemente en su agenda la temática de la agricultura periurbana. Por lo tanto, es de suma importancia que desde la gestión se haya visibilizado a los actores de la producción que se desenvuelven en los bordes de la ciudad como destinatarios de la política pública y que se considere la relevancia que tienen los cinturones periurbanos para el abastecimiento alimentario a los centros urbanos y de la necesidad de preservarlos. Para las agencias estatales, el desafío es coordinar este tipo de acciones para que tengan resultados positivos en lo referido al sostenimiento de las interfases urbanos-rurales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario