20081224

Técnicos en la mira: entre los productores y las políticas de intervención en los sistemas hortícolas del noroeste del periurbano del Área Metropolita

XIV Jornadas Nacionales de Extensión Rural y VI del Mercosur
Resumen

La horticultura en las áreas periurbanas es un escenario en permanente transformación y ni los técnicos ni los pequeños productores están preparados para esos cambios. En términos generales, diversas innovaciones tecnológicas han generado una sobreoferta de productos y la consiguiente reducción de sus precios en un mercado poco previsible y poco transparente, situación que afecta principalmente a los pequeños productores. Con respecto a los técnicos, la insuficiente formación en horticultura y en desarrollo rural brindada por las carreras universitarias, la desvalorizacion social que tiene esta actividad, así como un mercado laboral precarizado hacen que sus tareas sean realizadas en condiciones adversas.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires confluyen en la actualidad acciones implementadas por distintas instituciones tendientes a mejorar las prácticas agrícolas en el sector hortícola. Estas intervenciones, si bien brindan a los técnicos oportunidades laborales, los confrontan con múltiples desafíos. En abril de 2008, la firma de un Convenio Marco de Cooperación, Asistencia y Administración entre el INTA, la SAGPyA y algunos municipios del segundo cordón hortícola del AMBA, ha promovido la articulación institucional para mejorar las prácticas agrícolas, a través de la asistencia técnica y de subsidios/créditos para los productores. Los técnicos del programa Cambio Rural son, en estas circunstancias, los encargados del asesoramiento.

Así, son los agentes de proyecto y los promotores asesores quienes se enfrentan a la cotidiana situación de relacionarse con los productores. Si bien gradualmente se ha ido incorporando el ideario del desarrollo rural territorial en las instituciones involucradas, junto con la idea de que los técnicos son “facilitadores” y no “transferencistas”, en el trabajo en terreno la “bajada” de estos preceptos no es tan fácil y los técnicos se encuentran, en definitiva, tironeados por las expectativas de los productores y las demandas que, de uno u otro modo, las instituciones les imponen. Esta ponencia dará cuenta de esta situación, haciendo foco en el partido de Escobar. Señalaremos los desafíos que se han presentado y algunas de las estrategias desarrolladas para solucionar estas tensiones.

Cynthia Pizarro
CONICET-FAUBA
pizarro.cynthia@gmail.com

Pedro Aboitiz
Agente de Proyecto
INTA UEEA Escobar
paboitiz@correo.inta.gov.ar

20081211

http://www.inti.gov.ar/sabercomo

Uso racional de agroquímicos en el sector hortícola de Río Negro y Neuquén Por Patricia Ohaco, pohaco@inti.gov.ar

En líneas generales, en nuestro país, la mayoría de los controles y reglamentaciones relacionados con residuos de plaguicidas y prácticas a campo para el sector frutícola surgen a partir de exigencias impuestas por el mercado externo para la exportación, lo que lleva a que se adopten estas mismas exigencias para el mercado interno. En horticultura esto no ocurre, ya que el principal destino de los productos de las huertas es el mercado interno, y aunque existen reglamentaciones, no se ejerce un control determinante sobre éstos. Por este motivo, el Centro INTI-Neuquén, en conjunto con la Dirección de Horticultura y la Dirección de Fruticultura del Ministerio de Producción de la Provincia de Neuquén, y el Programa Hortícola del Centro PyMe de la Provincia, emprendieron un relevamiento de las necesidades del sector hortícola respecto del manejo de agroquímicos, no sólo de los productores, sino también de los técnicos y profesionales a campo y de los consumidores. Hasta el momento, para abordar la problemática de los agroquímicos en la producción, se comenzó a trabajar con el sector hortícola, agrupado bajo el Programa del Centro PyMe de la Provincia, ya que los productores frutícolas de la zona, al trabajar mayoritariamente como exportadores, adoptan las recomendaciones de las Buenas Prácticas Agrícolas en lo que a plaguicidas se refiere y sus productos son controlados al exportarse.

Desde los laboratorios de INTI-Neuquén se brinda asistencia tanto a los productores hortícolas como frutícolas de la zona en el manejo de pesticidas

El mapa hortícola de la región del Alto Valle

En la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, la producción hortícola es mucho menor que la frutícola en cuanto a volumen de producción y superficie cultivada, pero no deja de ser importante. Se trata en general de pequeños y medianos productores con superficies de entre 3 y 10 hectáreas que utilizan tecnologías de nivel medio. En el Valle de Río Negro los productores se encuentran más desagregados pero la producción es más fuerte que en Neuquén. La mayoría de los productores se encuentran concentrados en las cercanías de los centros urbanos de mayor tamaño de la región. A excepción de la exportación de zapallo, cebolla y ajo en la Provincia de Río Negro, el destino actual de la producción de la zona es fundamentalmente el mercado interno orientado al consumo local en fresco. La producción local se canaliza a través de cuatro vías: mayorista, súper e hipermercados, minorista, y venta directa al consumidor.

• Mayorista: venta del producto a los introductores localizados en el Mercado Concentrador de Neuquén. La mayoría de los productores no tiene capacidad negociadora para actuar en forma individual.

• Súper e Hipermercados: cada firma tiene su metodología de abastecimiento y forma de relacionarse con los productores directamente. En época de producción se abastecen en la zona. Las firmas de capitales extranjeros poseen plataformas de concentración y distribución en Buenos Aires y Mendoza.

• Minoristas: venta directa a comercios. El productor puede hacer frente a los requerimientos de los comercios, que se adecuan a las explotaciones de nivel familiar. Las verdulerías han crecido mucho durante los últimos años, y muchos productores poseen verdulerías propias.

• Venta directa al consumidor: está ligada a la oferta a la vera de las rutas o en ferias en los centros urbanos o a la visita de pobladores locales a los establecimientos.

Las producciones hortícolas de la zona comenzaron en su mayoría como un asentamiento familiar cuya forma de producción es heredada de manera ancestral y complementada por consejos de vecinos y de los proveedores de insumos. A esto se suma la creciente inmigración de trabajadores bolivianos, quienes traen consigo sus propias prácticas culturales de campo. Este conjunto social, hace que en muchos casos las prácticas que se ven en el campo no se condigan con las Buenas Prácticas Agrícolas, sobre todo en el manejo de agroquímicos. En consecuencia, resultaba imperante comenzar a trabajar junto a los productores hortícolas para lograr la inocuidad de sus productos y así garantizar la salud de los consumidores. Para esto, fue necesario promover una nueva forma de interacción entre los distintos actores de la cadena incluyendo al sector público involucrado.

A raíz de ello, INTI-Neuquén, la Dirección de Horticultura de la Provincia, con los ingenieros agrónomos que están trabajando a campo con los horticultores, y los profesionales del Centro PyMe a cargo del Programa Hortícola, convocaron a otras instituciones como la Estación Experimental Alto Valle del INTA y sus extensionistas de los grupos hortícolas, la Universidad Nacional del Comahue y la Facultad de Ciencias Agrarias, con el objetivo de consolidar un Foro Ambiental para la Producción Hortícola (FAPHOR), el cual próximamente lanzará un Programa Regional de Uso Racional de Agroquímicos en Horticultura

Las acciones del Foro Ambiental para la Producción Hortícola

En este marco, desde el año pasado, el Foro Ambiental para la Producción Hortícola emprendió acciones de difusión y concientización de los actores del sector, incluyendo a los consumidores, sobre la dimensión del problema de los plaguicidas, estableciendo la importancia del control de residuos en los productos y tratando de generar conciencia y despertar reacciones al respecto. Por otro lado, se realizaron diversas capacitaciones a productores, profesionales y técnicos de campo sobre el manejo seguro de estos productos y técnicas de producción de bajo impacto. Las capacitaciones se realizaron en el Mercado Concentrador de Neuquén a los productores y técnicos que comercializan allí sus productos, y se efectuó una Jornada sobre " Uso Racional de Productos Sanitarios en Horticultura" dirigida a los productores de Río Negro y a los extensionistas del INTA con gran concurrencia de público.
Paralelamente, como parte de las acciones de difusión, se realizaron cuatro posters para los cultivos principales de la región (tomate, lechuga, zapallo y cebolla) que fueron colocados en los comercios que venden agroquímicos a los productores, con información sobre los productos permitidos por SENASA para aplicar a cada cultivo hortícola, indicando a su vez la clasificación toxicológica de cada producto y con recomendaciones sobre la necesidad de consultar a los profesionales de campo. Los posters también fueron distribuidos en diversos lugares donde los productores se reúnen.
Para promover el uso racional de agroquímicos entre los productores, en los comercios que venden pesticidas se colocaron estos posters sobre los cultivos principales de la región con información sobre los agroquímicos permitidos por SENASA para ser aplicados a cada uno
Dado que hasta el momento los profesionales de campo sólo contaban con la Guía de Fitosanitarios de la Cámara Argentina de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) para el manejo de pesticidas, la cual es realizada por los comerciantes de agroquímicos y no contempla la reglamentación de SENASA; se está elaborando una Guía Hortícola destinada a los extensionistas y profesionales de campo con el objetivo de brindarles la información actualizada acerca de los principios activos de los agroquímicos que se pueden utilizar en cada cultivo, (según lo permitido por la Reglamentación 256/03 de SENASA) y de las recomendaciones que deben brindarse a los productores a la hora de aplicar dichos productos, como las concentraciones, los momentos de aplicación, los tiempos de carencia, entre otros. Actualmente, INTI-Neuquén está convocando al sector fiscalizador, el SENASA, y a las municipalidades de las localidades más importantes de la zona desde sus secretarías de medio ambiente y desde las bromatologías, para profundizar la tarea de diagnóstico de la situación hortícola de cada municipio, con el propósito de iniciar nuevas actividades que satisfagan las demandas del sector. También se prevé iniciar otras capacitaciones respecto de preparación de plaguicidas, manejo de envases vacíos, calibración y limpieza del equipo de aspersión, como también acerca de cómo aprovechar la información de la etiqueta de los productos y qué hacer en caso de intoxicación. Este trabajo recién comienza pero es una tarea que desde INTI-Neuquén creemos muy importante porque involucra a varias instituciones públicas trabajando en conjunto y de manera organizada, generando acciones concretas que tienen impacto sobre el sector productivo y sobre el consumidor. El uso racional de agroquímicos es un tema que afecta a la salud de los trabajadores que los manipulan, a la inocuidad de los alimentos y por ende a la salud de la población y al medio ambiente.

Por Patricia Ohaco, pohaco@inti.gov.ar