20081211

El mapa hortícola de la región del Alto Valle

En la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, la producción hortícola es mucho menor que la frutícola en cuanto a volumen de producción y superficie cultivada, pero no deja de ser importante. Se trata en general de pequeños y medianos productores con superficies de entre 3 y 10 hectáreas que utilizan tecnologías de nivel medio. En el Valle de Río Negro los productores se encuentran más desagregados pero la producción es más fuerte que en Neuquén. La mayoría de los productores se encuentran concentrados en las cercanías de los centros urbanos de mayor tamaño de la región. A excepción de la exportación de zapallo, cebolla y ajo en la Provincia de Río Negro, el destino actual de la producción de la zona es fundamentalmente el mercado interno orientado al consumo local en fresco. La producción local se canaliza a través de cuatro vías: mayorista, súper e hipermercados, minorista, y venta directa al consumidor.

• Mayorista: venta del producto a los introductores localizados en el Mercado Concentrador de Neuquén. La mayoría de los productores no tiene capacidad negociadora para actuar en forma individual.

• Súper e Hipermercados: cada firma tiene su metodología de abastecimiento y forma de relacionarse con los productores directamente. En época de producción se abastecen en la zona. Las firmas de capitales extranjeros poseen plataformas de concentración y distribución en Buenos Aires y Mendoza.

• Minoristas: venta directa a comercios. El productor puede hacer frente a los requerimientos de los comercios, que se adecuan a las explotaciones de nivel familiar. Las verdulerías han crecido mucho durante los últimos años, y muchos productores poseen verdulerías propias.

• Venta directa al consumidor: está ligada a la oferta a la vera de las rutas o en ferias en los centros urbanos o a la visita de pobladores locales a los establecimientos.

Las producciones hortícolas de la zona comenzaron en su mayoría como un asentamiento familiar cuya forma de producción es heredada de manera ancestral y complementada por consejos de vecinos y de los proveedores de insumos. A esto se suma la creciente inmigración de trabajadores bolivianos, quienes traen consigo sus propias prácticas culturales de campo. Este conjunto social, hace que en muchos casos las prácticas que se ven en el campo no se condigan con las Buenas Prácticas Agrícolas, sobre todo en el manejo de agroquímicos. En consecuencia, resultaba imperante comenzar a trabajar junto a los productores hortícolas para lograr la inocuidad de sus productos y así garantizar la salud de los consumidores. Para esto, fue necesario promover una nueva forma de interacción entre los distintos actores de la cadena incluyendo al sector público involucrado.

A raíz de ello, INTI-Neuquén, la Dirección de Horticultura de la Provincia, con los ingenieros agrónomos que están trabajando a campo con los horticultores, y los profesionales del Centro PyMe a cargo del Programa Hortícola, convocaron a otras instituciones como la Estación Experimental Alto Valle del INTA y sus extensionistas de los grupos hortícolas, la Universidad Nacional del Comahue y la Facultad de Ciencias Agrarias, con el objetivo de consolidar un Foro Ambiental para la Producción Hortícola (FAPHOR), el cual próximamente lanzará un Programa Regional de Uso Racional de Agroquímicos en Horticultura

No hay comentarios: